Entrevista a Poul Madsen, co-fundador de Normann Copenhagen




Normann Copenhagen, la conocida firma danesa de mobiliario e iluminación, se encuentra en estos momentos inmersa en un tour por varias ciudades europeas para presentar la que se ha convertido en una sorprendente apuesta: Daily Fiction. Diseñada por Femmes Régionales, Daily Fiction es una amplísima colección con más de 200 artículos de papelería con minuciosos detalles y motivos gráficos.



El pasado 20 de mayo, Poul Madsen, co-fundador de NC junto a Jan Andersen, visitaba Barcelona, donde la colección se presentó en la tienda de moda urbanao Sune by Sueños Negros, ubicada en el centro comercial Boulevard Rosa en pleno paseo de Gracia (primera imagen). Fue allí, donde nos habló de él, de este nueva colección con la que quieren atraer a un público más joven y, por supuesto, de Normann Copenhagen.




LA ENTREVISTA:


¿Cuándo nace Normann Copenhagen?


NC fue fundada en el año 1999 por Jan Andersen, mi socio, y yo. Cada uno de nosotros tenía su propia compañía y habíamos estados cinco años trabajando por separado. Nos dimos cuenta de que juntos funcionábamos mejor y decidimos unirnos y crear Normann Copenhagen.


¿Cuáles son las características que definen la empresa?


NC es una empresa que presta mucha atención a los detalles. Por ejemplo, si miras la parte inferior de las sillas o de cualquier pieza de mobiliario verás que el nivel de acabados es muy alto. Básicamente, esto es lo que la definiría.


¿Qué papel juega en vuestra filosofía el tema de la sostenibilidad?


Normann trabaja siempre con proveedores homologados o certificados. Lo que pasa es no hablamos de ello en nuestra política de comunicación porque es complicado. Además, tampoco existe un criterio unificado sobre lo que es sostenible. Nosotros intentamos trabajar de una manera honesta, buscando proveedores y fabricantes que creemos que hacen las cosas bien hechas.


¿Cuál es tu colección favorita?


Aunque es muy difícil elegir una colección, en estos momentos escogería Daily Fiction porque es una novedad. Con ella hemos entrado en el sector de la moda cuando tradicionalmente venimos del sector del mobiliario y accesorios. Esto resulta muy excitante para nostros. Por eso, ahora mismo, diría que es esta nueva colección formada por más de 200 productos.


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Cuáles crees que son las claves del éxito del diseño nórdico?


Podría decir que la simplicidad, el minimalismo, hacer las cosas no recargadas. Pienso que el mobiliario italiano, en ocasiones, está sobrecargado, un poco exagerado, y, por el contrario, lo que definiría al mueble escandinavo, nórdico o danés, o como se le quiera llamar, es la simplicidad.


¿Y cuál es la importancia del color?


Nosotros nos inspiramos más en los colores de la industria de la moda que en los del mueble. Intentamos buscar nuevos colores porque hacemos nuestra propia paleta pero para ello recurrimos más al sector de la moda que del mobiliario.


Qué piensa sobre el minimalismo?


Creo que es una tradición danesa hacer las cosas minimalistas, sin demasiadas estridencias, tranquilas. Creo que el minimalismo cuadra mucho con la forma de ser danesa.


Eres es un amante y coleccionista de arte contemporáneo. ¿Qué tiene en común con el diseño?


Veo mucha relación entre el arte como una forma de decorar una casa o un espacio. Para mí son dos cosas que van de la mano. Cuando escojo una pieza de arte la utilizo para vestir mi casa. Personalmente, creo que existe una estrecha relación entre una silla y un objeto de arte bien combinados.


¿Dónde y cómo nace tu pasión por el diseño?


Yo naci en una zona de Polonia donde hay mucha industria de vidrio. De pequeño, veía muchos objetos fabricados con este material que se vendían muy baratos y siempre había tenido ganas de desarrollarlo. Hacer una cosa más bonita y más compleja para poder venderla a las tiendas. Entonces fue cuando decidí crear mi propia empresa antes que Normann Copenhagen.


Qué productos de tu propia empresa tienes en casa?


La silla Just, la mesa Slice, el puf Circus, la lámpara Bell, la butaca Era Lounge…


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La silla Slice y la lámpara Bell


¿En que países se distribuye NC?


Ochenta y dos repartidos por todo el mundo.


¿Recibís muchas propuestas de nuevos diseños? 


Sí, cada día recibimos entre cinco y diez e-mails con propuestas. Algunas de ellas con un diseño, otras con varios diseños e, incluso, con colecciones enteras.


¿Alguna de las colecciones que tenéis ha surgido de uno de estos e-mails?


Normann tienen diseñadores internos, sobre todo dos, que forman parte de la empresa. Pero hay diseñadores a los que no hemos conocido nunca. Han sido ideas que nos han enviado, nos han gustado y las hemos desarrollado.


¿Cuáles son vuestros próximos retos u objetivos?


En estos momentos, estamos creciendo y, como consecuencia, incorporando mucha gente. Es muy importante encontrar las personas adecuadas.


NC tiene una amplia variedad de productos. ¿Cuáles son los que tienen más aceptación?


Los productos que tienen más aceptación son la colección de boles Krenit y la colección de sillas y mesas Form. Por ejemplo, con respecto a la primera, producimos alrededor de 100.000 piezas anuales.


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¿Cuál es vuestra relación con España?


Hasta hace dos años, era una relación prácticamente inexistente hasta que comenzamos a trabajar con Nord Interiors. A partir de aquí, y en estos dos últimos años, hemos crecido mucho. También estamos detectando que al mercado español le está gustando cada vez el mueble danés, por lo que se está convirtiendo en un mercado muy importante para NC.


Hasta el momento, habéis trabajado con tres diseñadores españoles. ¿Tenéis otros nombres en mente?


Para nosotros es más importante la idea que de dónde proviene. Hay empresas que intentan trabajar solamente con diseñadores de prestigio. Nosotros buscamos ideas y novedades, no es tan importante la nacionalidad. Además, también es importante tener una buena química y una buena relación personal, y con los diseñadores españoles hemos tenido una buena experiencia de trabajo (con otros, como los alemanes, cuesta un poco más).


¿Qué significado tiene para vosotros la colección Norm 69?


Al principio, cuando comenzamos, no lo teníamos muy claro y aportamos un poco de la colección de cada uno. No sabíamos muy bien hacia donde tirar. Un buen día, se presentó una persona en la empresa y nos comentó que tenía una amigo que tenía una lámpara mucho mejor que la teníamos expuesta. Nos la enseñó, nos gustó y tuvimos la sensación de que funcionaría. La hicimos y se convirtió en el primer éxito de NC. Es representativa de nuestra forma de trabajar, buscando productos que, desde el principio, nos dan la sensación de que funcionarán y los desarrollamos.


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La luminaria Norm 69


Con Daily Fiction os habéis atrevido con un tipo muy diferente de producto. ¿Cuáles han sido las razones?


Han habido un montón de razones. Normalmente, los productos que hacemos no van dirigidos a gente joven, entre 15 y 20 años, simplemente porque viven en casa de sus padres y no los necesitan. Pero hemos sentido la necesidad de llegar a ese público y, además, es una forma de educarlos en la marca con un rango de precios que puede ir desde un euro o 10 euros hasta 15 o 20 euros, que es algo que cualquiera puede comprar. Es una forma de que la gente joven vaya entrando en la filosofía de la marca y la vaya entendiendo. Puede ser que ahora entren en la tienda y compren una cosa de 10 euros. Pero igual, dentro de unos años, entren a comprar una mesa porque la entienden y la valoran.


Por otro lado, desde Asia, recibimos muchas ofertas de personas que quieren montar tiendas monomarca con nuestros productos y nos dábamos cuenta de que la colección no estaba suficientemente desarrollada porque se necesita cubrir todo el abanico de precios y con esta colección lo conseguíamos.


¿Por qué este nombre?


Es una forma de decir que cada persona puede crear su propia ficción diaria. Hay muchos productos con diferentes colores, diferentes acabados y tamaños. Cada persona puede hacer su propia combinación para crear su día a día personalizado. De aquí viene su nombre.


¿Dónde la habéis presentado?


De momento, la hemos presentando en Dinamarca (en Copenhagen y alguna ciudades más), en Bélgica, París y ahora ésta en Barcelona. Pero en las próximas semanas o meses habrá unas 25 presentaciones en toda Europa. Y más adelante, también en Asia.


NORMANN COPENHAGEN EN IM