Semis, alfombras artesanales de Studio Bouroullec

Aunque ésta no es la primera alfombra que diseñan sí es la primera colaboración de Ronan y Erwan Bouroullec y la reconocida empresa Danskina, que tiene como directora de diseño a Hella Jongerius. Las alfombras están elaboradas manualmente por artesanos del Nepal, quienes se encargan de tejer el hilo compuesto de un 90% de lana tibetana y un 10% de algodón.


La colección de alfombras artesanales Semis, fruto de dos años de investigación, es un ejercicio de puntos, geométricamente alineados y dispuestos con diferentes ritmos, al variar tanto la densidad como la altura de la superficie anudada.  El efecto visual resultante es el de un paisaje abstracto, como una vista aérea de plantaciones agrícolas.




La confección de esta nueva propuesta de los diseñadores franceses requiere de mucho tiempo y se utiliza una técnica tibetana de anudamiento fino pero notablemente fuerte. Para una alfombra de 200 cm de ancho, tres tejedoras trabajarán juntas para poder completar 7 cm al día. Después de ser anudada, la alfombra se lava y se corta con tijeras. La intencionada irregularidad en los cortes de los bordes crea un hermosa superficie con un toque personal y especial.


Semis está disponible en dos modelos, uno con puntos pequeños y otro con los puntos grandes. Además, existe una opción bicolor, blanco y negro, tanto en las variaciones negativas como positivas.





  • Material: 90% lana nueva y 10% algodón.

  • Método de producción: hand knotte.

  • Altura: 10 mm y 15 mm.

  • Peso: 3800 gr / m2.

  • Tamaños estándar: 180 x 240 cm, 200 x 300 cm y 300 x 400 cm.




LAS IMÁGENES:


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EN DETALLE:


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Fotografía: Roel Van Tour


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LOS DIBUJOS:


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SOBRE STUDIO BOUROULLEC:


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Los  franceses Ronan Bouroullec (1971) y Erwan Bouroullec (1976) son hermanos y diseñadores con sede en París. Han trabajado juntos durante más de quince años, basando su colaboración en el permanente diálogo, impulsado por sus particulares personalidades y el empeño y la dedicación que ambos comparten por el diseño.


En 1997, fueron descubiertos por Cappellini, que les dio sus primeros proyectos de diseño industrial. En el año 2000, empezaron a trabajar con la Galerie Kreo de la capital parisina y su primera exposición individual llegó un año después. Posteriormente, Issey Miyake los contrató para diseñar la boutique que acogería su colección A-Poc y, junto a Vitra, trabajaron en un nuevo sistema de oficinas llamado Joyn. Desde entonces han trabajado con Artek, Alessi, Axor Hansgrohe, Cappellini, Established & Sons, Flos, Hay, Kettal, Kvadrat, Kartell, Glas Italia, Ligne Roset, Magis, Iittala, Mattiazzi, Mutina, nanimarquina, Samsung y Vitra.


El trabajo de los Bouroullec ha cubierto muchos campos: joyería, mobiliario, iluminación, arquitectura, dibujo, vídeos y fotografía. Los diseñadores también mantienen una actividad experimental con la Gallery Kreo, esencial para el desarrollo de sus proyectos.


Los diseños de Ronan y Erwan Bouroullec forma parte de las colecciones permanentes de museos nacionales como el Museo Nacional de Arte Moderno, el Centro Pompidou, el Museo de Artes Decorativas de París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo del Diseño de Londres, entre otros. Además, su trabajo ha sido objeto de varias exposiciones monográficas: “Ronan y Erwan Bouroullec”. en el Design Museum de Londres (2002), y “Ronan y Erwan Bouroullec”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (2004), “Album”, en el Vitra Design Museum (2012), “Bivouac”, en el Centre Pompidou Metz (2011) y después en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (2012-2013). Más recientemente presentaron “17 Pantallas” en el Museo de Arte de Tel Aviv (2015). En 2016, la ciudad de Rennes mostró sus últimas investigaciones en cuatro exposiciones en tres lugares diferentes (Frac Bretagne, Les Champs Libres y el Parlamento de Bretaña). A lo largo de su trayectoria, los Bouroullec han sido galardonados en numerosas ocasiones con prestigiosos premios de diseño.




SOBRE DANSKINA:


Danskina es una editora de alfombras de diseño contemporáneo que se definen por los detalles y los materiales de primera calidad con las que están confeccionadas. Dirigidas tanto al sector doméstico como al contract, están producidas por fabricantes cualificados de los Países Bajos, Escocia, Alemania, Nepal y la India.


La firma, con sede en los Países Bajos, fue fundada por Piet e Ina van Eijken, en 1973. Desde sus inicios, la empresa ha ido ganando reconocimiento entre los minoristas, arquitectos y diseñadores de interiores centrados en un diseño contemporáneo. En 2013, bajo la dirección conjunta de las firmas Kvadrat y Maharam, socios veteranos, la diseñadora Hella Jongerius se unió como directora de diseño.


En Danskina, se ha trabajado y se trabaja con algunos de los diseñadores y artesanos con más talento del mundo, utilizando las técnicas de producción más modernas junto a métodos tradicionales.




Información facilitada por el estudio y en la web de Danskina. Imágenes facilitadas por Studio Bouroullec